7.0

PHOTOSHOP 7.0

Cortar y pegar, transformar el tamaño, seleccionar, ajustar el brillo. Más contraste!
La imagen es sólo apariencia por eso creemos en la verdad de lo que es sentido. Siete momentos que ilustran desde varias perspectivas pero ni siquiera se aproximan a lo que no se ve desde arriba del escenario. ¿Cuándo se uniformó la mirada? 




ATEMPORALIDADES AL MARGEN

Nos propusieron llevar un taller de teatro de dos horas a la semana para personas con discapacidad mental. Nos dieron tres pautas de trabajo y un plazo de tiempo de 4 meses para crear un montaje de fin de curso. ¿Las pautas? Hacer participar de forma activa a los 24 integrantes del taller en el montaje, consolidar un grupo de personas que venían de separarse de un grupo más grande y que se diviertan.

El plazo poco, demasiado escaso.

Nosotros nos encontramos con una realidad muy compleja. Por un lado nos obligaba a romper nuestras estructuras para poder ver y fascinarnos de lo que nos ofrecían desde una dimensión de sensibilidad poco habitual. Por otro lado entrábamos dentro de una carrera contra reloj que nos hacía volver a cada instante más pragmáticos.
Comenzamos estableciendo las bases del trabajo y dedicándonos un mínimo de tiempo indispensable para conocernos. El tiempo fue un factor determinante ya que después de los primeros 8 encuentros, entre festejos de fallas y pascuas, nos dimos cuenta que nos habíamos consumido la mitad del plazo y se nos venía encima la fecha del montaje.
A mitad de camino habíamos conseguido generar un clima de trabajo muy agradable. La estructura de cada clase permitía que las horas se transformaran en encuentros abiertos donde cada participante tenía su propio espacio para compartir su creatividad. Hallamos que la improvisación como herramienta dentro de una estructura dramática fija les permitía desenvolverse con soltura y naturalidad. Se mostraban como eran y ese era el mejor de los regalos.
Entonces se manifestaban con amor, se saludaban con abrazos interminables, se daban siete besos por las dudas, se enamoraban, improvisaban telenovelas, traían regalos y canciones de amor que se dedicaban unos a otros desde arriba del escenario.
Los encuentros estaban divididos en tres partes, el calentamiento, las propuestas de los participantes y la relajación. A medida que aprendieron esta dinámica fueron de a poco, con nuestra ayuda, guiando a sus compañeros. Cada uno hizo la experiencia de coordinar un momento.
El plazo se volvió aún más escaso. Un mes antes de la fecha que teníamos pautada para el día del estreno nos avisaron que estábamos invitados a participar de un programa de la diputación de valencia que nos obligaba a adelantar el estreno una semana. Nos adaptamos a estas circunstancias y confiamos en lo que surgía de cada encuentro.
Ya habíamos ideado un soporte estético audiovisual que permitía dar visibilidad al proceso de creación del propio montaje. A su vez planteamos un dialogo con el público que orientaba y cuestionaba la mirada del espectador y le otorgaba otra dimensión al conjunto de la pieza.

Manifestaciones de Amor se estrenó el 1 de Julio de 2010 dentro de una capilla gótica en el museo de La Beneficencia de Valencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario